lunes, 12 de mayo de 2014

Derrame de petróleo puede poner en peligro los planes de perforación mar adentro


La creciente marea negra en el Golfo de México podría amenazar a más de medio ambiente. Esto hará que sea mucho más difícil de abrir más áreas costeras para la extracción de petróleo.

La mancha de petróleo del Golfo se movió dentro de 16 millas de la delta del río Mississippi la semana pasada, poniendo a los residentes de Louisiana a Florida en alerta ante la posibilidad de playas aceitosas, los puertos y un retén de pesca diezmado cerrado. Eso hace que el plan del presidente Obama de aumentar la perforación petrolera en alta mar una venta mucho más difícil.

Dicha perforación "no es claramente lo suficientemente limpia, después de lo que hemos visto hoy," el gobernador de la Florida Independent, Charlie Crist - un ex defensor de perforación - dijo al Miami Herald el miércoles después de volar sobre la mancha. "Eso es horrible, y sin duda no es lo suficientemente seguro. Es lo contrario de la caja fuerte''.

Los legisladores de Maryland, Virginia, Rhode Island y Delaware también han expresado su preocupación sobre la perforación en alta mar tras el desastre del Golfo.

"La marea ha cambiado como resultado de este derrame", dijo Kevin Book, director gerente de la firma de investigación de ClearView Energy Partners. "Va a ser mucho más difícil de abrir nuevas áreas".

El mes pasado, el presidente Obama dijo que el gobierno federal se iniciaría el proceso de arrendamiento de algunas zonas de las costas de Virginia, Alaska y tal vez de la Florida a las empresas petroleras para la perforación.

Nueva perforación en alta mar en la mayoría de las aguas de los Estados Unidos había sido prohibida desde principios de 1980, cuando la creciente presión pública empujado a los legisladores a la acción. Un desastroso derrame de petróleo frente a la costa de California en 1969 provocó protestas que crecían en un movimiento ambiental más amplio, lo que finalmente consiguió forzar una moratoria de perforación. La prohibición fue renovada cada año hasta 2008. Pero ese año, las protestas públicas por los crecientes precios del petróleo hizo políticamente imposible de volver a autorizar.

"Teniendo en cuenta nuestras necesidades de energía, vamos a tener que aprovechar las fuentes tradicionales de combustible", dijo Obama el mes pasado. "Así que hoy, estamos anunciando la expansión de la exploración de petróleo y gas en alta mar, pero en formas que equilibren la necesidad de aprovechar los recursos energéticos nacionales y la necesidad de proteger los recursos naturales de Estados Unidos." Pero el gobierno federal no puede abrir nuevas áreas para la perforación por sí mismo. Se necesita la aprobación de los estados en los que el tiempo se descargó el aceite, y cuyas líneas costeras serían dañados por cualquier derrame.

Virginia es el único estado que hasta el momento no tiene actualmente operaciones de perforación para dar a los federales la luz verde. Libro aún espera nuevos contratos que se adjudicarán, quizás tan pronto como en el 2012. Sin embargo, predice que el proceso, que incluirá un largo período de comentarios públicos, ahora será mucho más difícil. Especialmente teniendo en cuenta los comentarios de esta semana del congresista Frank Pallone, demócrata por Nueva Jersey

Pallone anunció que se "opone firmemente" al plan de Obama para expandir la perforación.

"Los defensores de la perforación en alta mar tendrán dificultades para convencer a la gente a lo largo de la costa este que no tienen nada que temer de la perforación en nuestras aguas, ya que ven la mancha de aceite se mueve a través del Golfo de México hacia las costas de tres o cuatro estados", dijo.

Las playas de Nueva Jersey, para llevar durante el verano entre los turistas de la zona metropolitana de la Ciudad de Nueva York, se encuentran a tan sólo 45 kilómetros de los límites septentrionales de las aguas costeras de Virginia. Pero los problemas ambientales se tendrán que sopesar dos duras realidades: América necesita más fuentes de petróleo, y el gobierno federal necesita más ingresos. Las regalías de perforación mar adentro EE.UU. contribuyen actualmente de $ 10 mil millones a $ 12 mil millones a las arcas federales cada año - una suma que se elevaría si la perforación se expande.

En cuanto a plan de perforación mar adentro de Obama, la administración todavía parece que se mueve lentamente hacia adelante.

"El anuncio del presidente fue el comienzo, no el final, de un largo proceso", dijo la Casa Blanca, Robert Gibbs, cuando se le preguntó si el derrame afectaría a la propuesta del Presidente. "El presidente no cree que tenemos que aumentar la producción nacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario